14 de febrero de 2011

DI NO AL ACUERDO ILEGAL UE-MARRUECOS

Colectivos prosaharauis exigen la exclusión del Sáhara Occidental del acuerdo pesquero UE-Marruecos


Varios colectivos prosaharauis españoles han iniciado una campaña para pedir a la UE que excluyan las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo pesquero que suscriban con Marruecos aprovechando la próxima caducidad del pacto hasta ahora en vigor.


El actual convenio pesquero concede 119 licencias a la flota europea, de las que un centenar han sido asignadas a buques españoles y la Comisión Europea ya ha solicitado al Consejo la prórroga del acuerdo, que abarca hasta el próximo 27 de febrero.


“Ante la inminente caducidad del acuerdo de pesca que mantiene desde marzo de 2007 la UE con Marruecos, la maquinaria política europea ha estado trabajando intensamente de cara al encuentro fijado para finales de esta semana en Bruselas”, explican los integrantes de esta iniciativa en un comunicado.


La campaña, en la que participan la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Ezkharit, Thawra, la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) o JX1C, recuerda que sólo se pueden explotar los recursos naturales de un territorio no autónomo según la catalogación de la ONU si éstos revierten en beneficios para la población originaria.


Entre las iniciativas se recoge una campaña virtual de envío masivo de correos a las delegaciones europeas de los Estados miembro para exigir que se excluyan las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo pesquero.


“La iniciativa propone a organizaciones civiles y ciudadanía expresar un rotundo rechazo a un acuerdo de pesca que consideran que atenta directamente contra los derechos del pueblo saharaui, al no revertir en él los beneficios de la explotación de sus recursos”, alega el grupo.


El texto propuesto recuerda también las “violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental, ya que son cada vez más las cláusulas relativas al respeto de los Derechos Humanos que se incluyen en los acuerdos celebrados con países terceros”.


“Todas estas cláusulas son transgredidas sistemáticamente por el gobierno marroquí, por lo que el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos es políticamente controvertido y viola la ley internacional. Instamos, por todo esto, a la UE a cancelar sus operaciones de pesca tan sumamente poco éticas. La pesca en el Sáhara Occidental debe cesar hasta que se resuelva el conflicto”, concluye.


Fuente: canariasactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario