31 de mayo de 2011

DECLARACION DE REPUDIO DE LA FAMILIA DE SAID DAMBAR Y COLECTIVOS SOCIALES

Declaración de repudio de la familia del mártir Said Dambar  y de los colectivos sociales saharauis


Tras el flagrante ataque sufrido por la familia del mártir Said Dambar el 19 de mayo de 2011 en su casa,  lugar dónde estaba previsto celebrar una concentración pacífica y una posterior oratoria de solidaridad para exigir la aclaración de las circunstancias de la muerte de su hijo por disparos de pistola de policías de Marruecos el 22 de diciembre 2010, en El Aaiún, Sáhara Occidental.
Responsables de este ataque son las autoridades marroquíes representados por elementos de la policía vestidos de civil y uniformados y por las fuerzas auxiliares que utilizaron en este ataque varios medios de represión como piedra, palos, golpes de porras, patadas y puñetazos a ciudadanos saharauis resultando varios heridos de gravedad  y con graves daños a la casa que fue atacada por varios lados.
Las autoridades marroquíes siguen en su negativa a abrir una investigación judicial justa, imparcial e independiente sobre el asesinato de su hijo, el difunto Said Dambar, y concluir con la entrega de los resultados de la autopsia y ofrecer todas las garantías legales para el enjuiciamiento del Estado marroquí a quién o quienes resultaran responsables de este crimen de lesa humanidad.
La familia del mártir Said Dambar es sorprendida ante el brutal ataque de las autoridades marroquíes a los civiles saharauis que se encontraban allí en ese momento para expresar su apoyo y solidaridad, por ello los ciudadanos saharauis, declaramos:
ü  Solidaridad con la familia y las personas que resultaron víctimas de esta represión marroquí.
ü  Condenamos estos violentos ataques a la familia, junto con quienes expresaban su solidaridad, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que protestaban pacíficamente en el interior y frente a la casa.
ü  Exigimos a la justicia marroquí que abra una investigación sobre las denuncias presentadas en relación con todos los ataques a su familia y el resto de los ciudadanos saharauis y sobre todo en relación con la muerte de su hijo Said Dambar, muerto por disparos de un policía marroquí.
ü  Hacemos un llamamiento a las organizaciones y asociaciones pro Derechos Humanos para exigir que el Estado marroquí investigue los hecho de la muerte de su hijo, que a día de hoy sus restos mortales siguen en el depósito de cadáveres del Hospital  Hassan Ben Mehdi de El Aaiún, Sáhara Occidental, desde el 23 de diciembre 2010.
El Aaiún, Sáhara Occidental, con fecha 25 de mayo de 2011.
La familia del mártir Said Dambar.

Entidades sociales saharauis
Comunicado
Nosotros, los representantes de las distintas entidades sociales saharauis presentes en esta vigilia pacífica de solidaridad con la familia del mártir Said Sidahmed Abdelwahab Dambar y con todas las víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el régimen de Rabat  contra el pueblo saharaui, informamos lo siguiente:
ü  Que la muerte del mártir Said fue el 22 de diciembre 2010, por disparados de un policía de Marruecos, y que las autoridades marroquíes siguen ocultando la verdad para no asumir la responsabilidad en este asesinato, falsificando la realidad y las circunstancias a través de la manipulación, desprestigiando su honor y dignidad como ser humano, dado que en vida se caracteriza por la alta consideración moral y noble, apoyado por todos quienes le conocían y habían oído hablar de él.
ü  Hoy día, el cuerpo del mártir Said lleva más de 5 meses en el depósito de muertos del Hospital Hassan Ben Mehdi, de El Aaiún, responsabilizamos a las autoridades marroquíes de este horrendo crimen y seguimos condenándolos con firmeza por estos hechos y apoyando a la familia del mártir que tan sólo quiere la verdad y la justicia.
Por lo anterior dicho, condenamos enérgicamente:
ü  El silencio de las autoridades marroquíes y la complicidad de las autoridades de Rabat ante el acoso y represión constante que sufre la familia del mártir.
ü  Valoramos mucho la firmeza y la resistencia de la familia del mártir en su posición de buscar la verdad, y el esfuerzo colectivo para que estos crímenes no se repitan.
ü  Agradecemos la presencia de todos quienes están aquí luchando junto a quienes han sufrido la violencia y son víctimas del abuso marroquí.
ü  Finalmente, pedimos a todos los organismos, asociaciones y personas de dignidad a unirse a la Campaña Internacional para apoyar a la familia del mártir y exigir la justicia y la verdad sobre la muerte de su hijo, y poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, y que se le permita ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.
Firmantes:
ü  Unión de defensores saharauis de los Derechos Humanos.
ü   Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí.
ü  Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental.
ü  Asociación Sol y Libertad, para la protección de los Derechos Humanos saharauis.
ü  Asociación futuro de la mujer saharaui.
ü  Comité de madres de los 15 desaparecidos.
ü  Asociación protectora de la infancia en el Sáhara Occidental
ü   Coordinadora de víctimas de violaciones masivas de los Derechos Humanos.
ü  Comité saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara, Sáhara Occidental.
ü  Centro saharaui para la preservación de la memoria colectiva en el Sáhara Occidental.
ü  Organización contra la Tortura el Sáhara Occidental.
ü  Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Guelmim.

UPyD PIDE QUE SE INVESTIGUE EL CASO DE SAID DAMBAR

UPyD pide que se investigue el asesinato de Said Dambar y que se explique la ausencia de miembros Ejecutivo en último viaje del Rey a Rabat


Mar, 31/05/2011 - 17:23 Madrid, (SPS).- El pasado día 25 de mayo, Unión Progreso y Democracia, UPyD, presentó en el Congreso de los Diputados de España sendas preguntas Parlamentarias para, de una parte, exigir al Gobierno de Zapatero que investigue el asesinato de un disparo del ciudadano saharaui Said Dambar, de 26 años de edad, y pedir explicaciones por la ausencia de personal del Ministerio de Exteriores durante la visita del Rey de España a Rabat el pasado día 4, informó el Comité Sáhara de UPyD.
Said Sidahmed Abdelwahab Dambar fue abatido por un policía marroquí cuando estaba siendo detenido en plena calle de la ciudad ocupada de El Aaiún en diciembre de 2010.
En relación a la primera cuestión, Fernando Maura, Responsable de Política Internacional de UPyD declaró a los medios que “el Sáhara Occidental es, según el Derecho Internacional, un Territorio No Autónomo, y España es la responsable de la vida, la integridad física y la seguridad de los saharauis”, a la vez que añadió que “el gobierno Zapatero tiene la inexcusable responsabilidad de aclarar las circunstancias en que falleció Said Dambar”.
Asimismo, exigir a “Marruecos responsabilidades al respecto, y de hacer lo posible para que el cuerpo  de la víctima sea entregado a su familia”.
En otro orden de cosas, Fernando Maura también manifestó que, en opinión de UPyD, el gobierno debe dejar de plegarse a las trampas de la diplomacia marroquí y evitar que en el futuro Rabat instrumentalice un viaje supuestamente privado del Rey para, una vez más, comprometer la política exterior de España, como ocurrió a principios del presente mes de mayo.
A este respecto, Maura ha recordado que todos los actos políticos de Su Majestad responden necesariamente a la iniciativa del Ejecutivo y, en consecuencia, deben ser siempre refrendados por un miembro del Gobierno, sin excepciones, pues de otro modo, se generaría una incorrecta apariencia de independencia y responsabilidad del Monarca en sus actos que quizá pudiera parecer natural en el antiguo régimen, pero que es totalmente impropia en una Democracia Parlamentaria como la española, en la que el Rey reina pero no gobierna. (SPS)

Fuente: Servicio de Prensa Saharaui

30 de mayo de 2011

CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN SESTO FIORENTINO

Conferencia sobre Derechos Humanos en Sesto Fiorentino, Italia

En la misma participarán como ponentes Abdellahi Mohamed Salem, Delegado del Polisario para Toscana, Yamila Dambar, hermana del mártir saharaui Said Dambar y Gianni Gianassi, Alcalde de la ciudad.

29 de mayo de 2011

MULTITUDINARIA ASAMBLEA POPULAR EN MADRID


Para el pueblo lo que es del pueblo porqué el pueblo se lo ganó


Multitudinaria asamblea de masas esta tarde en la puerta del Sol, Madrid.

Una Jaima por Verdad y Justicia apoya las legítimas reivindicaciones de los pueblos del Estado español, integrados en el movimiento 15M, a la vez que condena la brutal represión contra las personas que acampaban pacíficamente en la plaza Catalunya en Barcelona.

¡¡Arriba los pueblos que luchan por su dignidad y autodeterminación!!





REPRESION EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

La policía marroquí disuelve por la fuerza una manifestación en El Aaiún, según un activista pro DD.HH.


MADRID, 29 Mayo. (EUROPA PRESS) -

La Policía, la Gendarmería real y fuerzas auxiliares del Ejército marroquí han disuelto por la fuerza una manifestación en favor de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según ha informado el activista pro Derechos Humanos Hmad Hamad.

Las manifestaciones, que han comenzado sobre las 22 horas (23 horas en la España peninsular) han transcurrido por los barrios de casa Piedra, Matal La, Bucraa y la avenida de Smara, la principal de la ciudad. Durante la misma, los manifestantes han portado banderas de la RASD y han coreado gritos contra la ocupación marroquí.

Según Hamad, los manifestantes se organizaron de forma pacífica con sentadas y marchas en los distintos barrios de la ciudad, y se concentraron en la avenida de Smara, donde fueron atacados "brutalmente" por las fuerzas de seguridad marroquíes. Los manifestantes fueron dispersados sobre las 23 horas (medianoche en la España peninsular) y perseguidos en varios barrios.
                                                                                    
Las fuerzas de seguridad allanaron varias casas, insultaron a los manifestantes y provocaron a los transeúntes saharauis que se encontraban en la calle, siempre según las declaraciones de Hamad. Varias casas han sufrido daños materiales en puertas y ventanas.

La ciudad está tomada por el Ejército marroquí, que ha colocado sus unidades en varios lugares de barrios y la avenida de Smara. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos y heridos que ha podido causar la intervención marroquí.


Fuente: europapress.es

MANIFESTACION POR LA AUTODETERMINACION EN ALGECIRA

Los saharauis reclaman el derecho a la autodeterminación en Algeciras



Unas mil personas, en su mayoría saharauis y andaluces, han reclamado en Algeciras el cumplimiento de la legalidad internacional frente al consulado de Marruecos. La marcha que partió desde el Parque María Cristina, congregó a residentes de Málaga, Almería y la provincia de Cádiz.

Durante la protestas, los saharauis clamaron “el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental” y recordaron al Gobierno la responsabilidad histórica” sobre la ex colonia española.

La presidenta de FANDAS-Sahara, Ángeles Ariza declaró “la falta de memoria histórica y el incumplimiento de la legalidad internacional sobre el contencioso del Sáhara”, donde más de 200.000 saharauis viven refugiados en Tindouf (Argelia), y otro resto quedó bajo la ocupación militar del territorio.

Durante la protesta, también se recordó el Campamento de la Dignidad de El Aaiún (Capital del Sahara), según un portavoz “se ha convertido en el ejemplo de la lucha de los pueblos árabes, que han conseguido la liberación de sus tiranos” comentaba.

Además, la marcha pacífica cambió su recorrido tradicional para pasar frente a la acampada de ‘indignados’ que estaban situados en Plaza de Alta.

Al finalizar el acto, un grupo de 40 marroquíes ha increpado a varios saharauis y han gritado consignas ofensivas contra los manifestantes. Estos, con el objetivo de boicotear la marcha pacífica tuvieron que ser controlados por agentes de la Policía Nacional, que a pesar de las provocaciones se mantuvieron pasivos, no obstante la Asociación de Algeciras va abrir diligencias en Subdelegación del gobierno.

Ante varios gritos en árabe de “saharauis irse del Sáhara Marroquí”, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha respondido “si queréis que nos marchemos del Sáhara, al menos dejarnos decidir por nosotros mismos de manera democrática”, haciendo alusión al referéndum de autodeterminación que otorgó Naciones Unidas, y que Marruecos no ha permitido su celebración.


Fuente: claridaddigital.es

28 de mayo de 2011

50 ANIVERSARIO DE AMNISTIA INTERNACIONAL

50 aniversario de Amnistía Internacional: Llamada Global a la Acción


Amnistía Internacional celebra el 28 de mayo su 50 aniversario con el lanzamiento de una Llamada Global a la Acción –con actos en más de 60 países de todas las regiones del mundo– concebida para inclinar la balanza contra la represión y la injusticia.

El aniversario se celebra ante el telón de fondo de un paisaje cambiante de derechos humanos, mientras la población de Oriente Medio y el Norte de África se enfrenta valerosamente a la opresión, la tiranía y la corrupción, a menudo entre derramamiento de sangre y violencia estatal.

Mientras estas protestas demuestran de forma dramática la necesidad de la solidaridad internacional con los derechos humanos, la nueva Llamada Global a la Acción de Amnistía Internacional incluye un “Planeta de luces” digital, una importante novedad online que permite por primera vez a los activistas obtener una visión general de las acciones mundiales de la organización, y ver de qué manera sus propias acciones se suman a esta fuerza para el cambio.

Este Planeta de luces viene acompañado de una nueva iniciativa –“Sé 1 más, convence a 1 más, actúa 1 vez más”–, que aspira a lograr un enorme impacto colectivo en todo el mundo. En ella se insta a todo el mundo –incluidos los tres millones de miembros y simpatizantes de Amnistía Internacional en más de 150 países y territorios– a animar al menos a otra persona a actuar en favor de los derechos humanos.

En el lanzamiento de la iniciativa global, decenas de países, desde Argentina hasta Nueva Zelanda, pasando por Turquía y Ghana, realizarán un brindis simbólico por la libertad. Este evento global rinde tributo a la historia de dos estudiantes portugueses encarcelados por alzar sus copas por la libertad, una injusticia que indignó tanto al abogado británico Peter Benenson que lo llevó a crear Amnistía Internacional el 28 de mayo de 1961.

“Desde que la vela de Amnistía Internacional arrojó por primera vez luz en las mazmorras del mundo, ha habido una revolución de derechos humanos. El llamamiento a la libertad, la justicia y la dignidad ha abandonado los márgenes y se ha convertido en una demanda realmente global”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Sin embargo, pese a los progresos realizados, las violaciones de derechos humanos siguen ocupando un lugar central en los desafíos clave de derechos humanos a los que se enfrenta el mundo hoy día.

Los gobiernos están incumpliendo las promesas formuladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y están avivando las violaciones de derechos humanos, o ignorándolas. Casi dos tercios de la humanidad carecen de acceso a la justicia; los abusos provocan la pobreza y la acrecientan; la discriminación contra las mujeres es generalizada; y, tan sólo en el último año, Amnistía Internacional ha documentado tortura y malos tratos en al menos 98 países.

Salil Shetty ha manifestado que el activismo es un poderoso motor de cambio, tal como han demostrado los valerosos manifestantes de la Primavera Árabe.

“Podemos ofrecer algo que las fuerzas de la represión jamás podrán contener ni silenciar: personas unidas en una acción común; la fuerte y poderosa concentración de la opinión pública; el encendido de una vela tras otra, hasta que la luz de millones de velas descubre la injusticia y genera una presión por el cambio”, ha manifestado.

Este año, Amnistía Internacional se centrará en seis áreas en las que el poder de las personas puede lograr unas mejoras reales: libertad de expresión, abolición de la pena de muerte, derechos reproductivos para las mujeres y niñas en Nicaragua, garantías de justicia internacional en la República Democrática del Congo, rendición de cuentas de las empresas en el Delta del Níger, y el fin de la injusticia y la opresión en Oriente Medio y el Norte de África.

Durante medio siglo, Amnistía Internacional –la organización de derechos humanos más grande del mundo– ha sido testigo de abusos y atrocidades, ha ofrecido esperanza a las personas oprimidas y olvidadas, y ha hecho campaña, con determinación y medios innovadores, por la justicia.

La organización ha desempeñado un papel destacado para convertir a los torturadores en proscritos internacionales, para poner fin a la condición de intocables de los dirigentes acusados de delitos de derechos humanos, para crear la Corte Penal Internacional y para ganar un impulso imparable hacia un mundo sin pena de muerte.

En 1977, Amnistía Internacional fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

A lo largo de su historia, Amnistía Internacional ha evolucionado y se ha adaptado para hacer frente a los desafíos que presenta un mundo en rápido cambio. Su labor constante en defensa de los presos de conciencia –de los que decenas de miles han sido excarcelados desde 1961– viene ahora acompañada por la acción para defender el espectro completo de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Hoy día, la gente de todo el mundo expresa cada vez más su anhelo de disfrutar de los derechos tanto políticos como económicos, lo que demuestra que, al contrario de lo que afirman algunos gobiernos, los derechos no se pueden ordenar por importancia ni canjear. Si queremos vivir sin miedo y sin miseria, es preciso que se respeten todos los derechos, ya sean sociales, económicos o políticos”, ha manifestado Salil Shetty.

Sobre todo, persiste el desafío de hacer que los Estados, los responsables últimos de hacer realidad los derechos humanos, rindan cuentas de sus actos. No obstante, las empresas y los grupos armados también deben respetar plenamente los derechos humanos, y rendir cuentas de sus acciones.

“Cincuenta años de lucha contra la tiranía y la injusticia han demostrado que el cambio es posible, y que las personas, unidas en una acción común más allá de fronteras y creencias, pueden lograr cosas extraordinarias. Cada persona puede marcar la diferencia, pero millones de personas unidas y alzándose juntas contra la injusticia pueden cambiar el mundo”, ha manifestado Salil Shetty.


Fuente: amnesty.org

ENTREVISTA EN EL PERIODICO DE ARAGON

Yamila Dambar: "En las zonas ocupadas no dejan descansar ni a los difuntos"




28/05/2011 DAVID CHIC
Es hermana de Said Dambar, un joven de 26 años, trabajador en el ayuntamiento de El Aaiún, asesinado tras el desalojo del “campamento de la esperanza”.
Su cuerpo permanece en una morgue por la negativa de las autoridades marroquís a entregar su cadáver.
Yamila habló en Zaragoza invitada por el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental.
-- Tras la acción policial de El Aaiún, ¿ha vuelto todo a su estado anterior?
-- Después del desalojo del campamento siguen los jóvenes manifestándose en cada parte de El Aaiún ocupado, y los ataques violentos de la policía marroquí se han incrementado, para prevenir que no vuelva a haber otro campamento Gdeim Izik. De hecho, a mi hermano Said lo asesinaron el 21 de diciembre, dos meses después del desmantelamiento del campamento.
-- ¿Ha cambiado la imagen internacional del conflicto saharaui?
-- Con las actuales revueltas del norte de África, parece que se ha olvidado la lucha del pueblo saharaui, pero hay que recordar que todo empezó en Gdeim Izik. Poco antes de las revueltas de Túnez, los saharauis ya se habían rebelado contra la opresión marroquí.
-- ¿Todavía hay miedo a posibles represalias?
-- Sí, por supuesto. Tras el asesinato de mi hermano, la policía marroquí rodea la casa día y noche, han pegado a mis hermanas, una de ellas con el brazo roto y la otra ya no puede mover el cuello. Quieren dar su lección de tortura a la gente de mi casa. Pero, a pesar de las represalias y del miedo, la gente sigue manifestándose. (La pasada semana, la casa familiar de Yamila fue atacada para disolver una concentración pacífica de apoyo y su madre resultó herida).
-- ¿Crees que por la situación económica el conflicto del Sáhara ha quedado relegado de la agenda internacional?
-- Para Francia y España es importante el control de la pesca del banco saharaui y las minas de fosfatos, además de que es un enclave geoestratégico para ellos. Me da mucha vergüenza que prioricen lo económico por encima de los Derechos Humanos.
-- ¿La actuación marroquí ha alejado una posible vía de resolución dialogada?
-- El Frente Polisario, como representante de los saharauis durante 35 años ha mantenido una postura dialogante. Incluso cuando se desalojó el campamento, el representante del Polisario que en ese momento estaba en la ONU en Nueva York, no se levantó de la mesa de negociación, que era el objetivo de Marruecos. Como saharauis no entendemos la situación internacional, no entendemos que se perdone a Marruecos.
-- ¿La población del Sáhara puede lograr una situación de cambio como la vivida en Egipto y otros países?
-- Los saharauis llevamos 35 años luchando. El pueblo marroquí tiene miedo, pero los saharauis vamos a seguir luchando todo el tiempo que sea necesario.
-- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el cuerpo de tu hermano?
-- Ahora se van a cumplir cinco meses desde el asesinato. Su cuerpo sigue en el tanatorio del hospital Ben Mehdí, en El Aaiún ocupado. Las autoridades marroquíes presionan a mis padres diciendo que hay cortes de luz, que las neveras se apagan. También dicen que no tenemos derecho a estar ocupando una nevera tanto tiempo. La situación es muy penosa, porque no puede descansar en paz y nosotros no podemos rezarle ni llevarle flores. Ellos no quieren dar el cuerpo para que no se haga una autopsia que desvele cómo fue asesinado. En las zonas ocupadas, Marruecos no deja descansar en paz ni siquiera a los difuntos.
-- ¿Son importantes las muestras de solidaridad y reconocimiento en estos momentos?
-- Es muy importante la solidaridad y apoyo para mi familia, y tantas que están bajo la tortura marroquí. Por eso estamos realizando una campaña para la recogida de firmas y contamos la historia en cada sitio al que podemos llegar. Es lo mínimo que podemos hacer por Said.
Fuente: elperiodicodearagon.com

27 de mayo de 2011

YAMILA DAMBAR PIDE JUSTICIA PARA SU HERMANO EN SANTANDER

Yamila pide justicia para su hermano en Santander

ALERTA / SANTANDER
El joven saharaui Yamila Dambar reclamará justicia para su hermano asesinado, Said, durante la charla que ofrecerá hoy jueves, 26 de mayo, a las 8 de la tarde en la Casa de la Solidaridad (C/ Monte, 67 de Santander).
Said Dambar, joven saharaui de 26 años, fue asesinado por un policía marroquí el pasado 22 de diciembre de 2010 en la ciudad ocupada de El Aaiún. Said era licenciado en Economía y trabajaba en el ayuntamiento de El Aaiún. El día de su asesinato, salía de un cibercafé de El Aaiún para ver un partido de fútbol de la Liga española. Según testigos, dos policías marroquíes le pidieron la documentación, que el joven no llevaba consigo. Minutos después uno de los agentes sacó su pistola y le disparó en la frente, falleciendo al día siguiente. Cinco meses después, su cadáver continúa en la morgue a la espera de un informe forense que aclare las circunstancias de su muerte. Desde entonces su familia viene recibiendo todo tipo de presiones e intentos de soborno por parte de las autoridades de ocupación marroquíes para que cesen en sus exigencias de aclaración de las circunstancias de su asesinato. Pero lejos de abandonar estas exigencias, la familia sigue reclamando una investigación sobre la muerte de su hijo y hermano.
Esa lucha es la que trae hasta Cantabria a Yamila Dambar, hermana de Said, que dará testimonio del espeluznante asesinato de su hermano y de la represión de las autoridades marroquíes de los Territorios Ocupados sobre su familia y todos aquellos que les apoyan en su lucha por que se haga justicia.
Fuente: eldiariodecantabria.com

JUSTICIA PARA SAID DAMBAR, CONFERENCIA EN SANTANDER

Yamila Dambar reclama justicia para su hermano Said




Es jueves, 26 de mayo. Estamos en la Casa de la Solidaridad de Santander.
Yamila habla con cariño de su hermano Said, un joven saharaui de 26 años, licenciado en Economía, residente en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Con su sueldo de 120 € que recibía por su trabajo en el ayuntamiento de su ciudad, Said contribuía a la economía familiar. Era un chico normal y una de sus aficiones era el fútbol. El 21 de diciembre de 2010 salía de un cibercafé después de haber presenciado un partido de la competición española, cuando dos policías marroquíes se cruzaron fatídicamente en su camino. Poco después su cuerpo yacía malherido en el hospital con un disparo en la frente. Nada se pudo hacer por su vida. Cinco meses después de su asesinato, su cadáver continúa en la morgue de El Aaiún, a la espera de una autopsia exigida por la familia y negada una y otra vez por las autoridades marroquíes.
Dulce cuando habla de su hermano, la voz de Yamila se torna enérgica, que no altisonante, cuando denuncia las presiones que su familia viene recibiendo para que retire el cuerpo de su hijo y hermano y entierren con él las pruebas de la barbarie. Y se llena de orgullo cuando habla de su padre y su firme convicción de no retirar el cadáver de su hijo hasta que no se aclaren las circunstancias de su muerte: “Es algo que le debe a Said y a todos los jóvenes saharauis víctimas de la represión marroquí, un gesto de rebeldía con el que quiere animar a todas las familias saharauis a hacer lo mismo cuando la brutalidad marroquí se cebe nuevamente en los suyos”.
Pero el ocupante marroquí no tolera que nadie le lleve la contraria. Los saharauis de los Territorios Ocupados lo saben muy bien: asesinatos, torturas, desapariciones forzosas, encarcelamientos dictados en juicios arbitrarios, represión de cualquier atisbo de manifestación pacífica, de todo intento de expresarse libremente. Y la familia de Said no ha sido una excepción. Durante estos cinco meses ha soportado todo tipo de presiones e intentos de soborno con la intención de acallar sus denuncias. Lejos de abandonar sus exigencias, el pasado 19 de mayo, dos centenares de personas se concentraban freante a la casa de la familia para apoyar su reivindicación de justicia para Said. La respuesta policial no se hizo esperar y sus consecuencias tampoco. En este momento, la voz de Yamila se entrecorta y alguna lágrima intenta afluir a su rostro ante la imagen de su madre con la cara cubierta de sangre por una herida en la sien. A duras penas se repone y continua su relato: su madre es una más de los heridos que la intervención policial ha causado entre los amigos y vecinos que ese día acudieron a solidarizarse con su familia.
En estos duros momentos, a Yamila le gustaría estar en El Aaiún, junto a los suyos, pero se ha autoimpuesto una tarea colosal que no podría hacer desde su país ocupado: denunciar ante el mundo el asesinato de su hermano y exigir castigo para los culpables, denunciar la barbarie marroquí y exigir el fin de la ocupación de su país. Y a eso vino a Cantabria. Y quienes tuvimos la suerte de escucharla nos quedamos sin palabras. Lo que había que decir lo dijo todo Yamila. A los demás solo nos queda admirarnos ante su firmeza no exenta de dulzura, ante su convicción,  exenta de odio, de que llegará el día en que ningún Said temerá por su vida cuando pasee por las calles de El Aaiún. Y nos queda actuar, sobre todo actuar.
Fuente: cantabriaporelsahara.com





26 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA EN CANAL 9 LAS ARENAS

La entrevista en Canal 9, Khalil Dambar

El programa "La entrevista", que conduce la periodista Usoa Ibarra, en Canal 9 Las Arenas, entrevista a el hermano del mártir saharaui Said Dambar, le acompaña el integrante del colectivo saharaui, Bachir Abdala Mansur.

YAMILA DAMBAR EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS

Conferencia de Yamila Dambar en Vilafranca del Penedés, Catalunya

La Asociación ACAPS wilayas Alt Penedès y Amnistía Internacional Penedès organizaron un acto informativo y solidario con la familia de Said Dambar, asesinado en la ciudad de El Aaiún ocupado por policías marroquíes, el pasado mes de diciembre. Esta conferencia titulada “Testimonio de una muerte violenta en El Aaiún”, ha contado con la participación de Yamila Dambar, hermana del joven Said, y la intervención de Miquel Cartró por la ACAPS wilayas Alt Penedès, y de Jesús Surià por Amnistía Internacional Penedès.


Fuente: acaps-wap.blogspot.com







25 de mayo de 2011

COMUNICADO DE LA ASVDH

Comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroquí, ASVDH



19 de mayo 2011
El Aaiún / Sáhara Occidental ocupado.


La familia Dambar, a la que apoyó el pueblo saharaui a raíz del asesinato de su hijo, Said Dambar (26 años), hizo un llamamiento para obligar al Estado marroquí a hacer una investigación justa y equitativa y publicar la circunstancia del crimen.

El 19 de mayo, centenas de ciudadanos saharauis se reunieron frente a la casa de la familia Dambar, para expresar su solidaridad y su apoyo a la petición de la familia para que se divulguen los detalles sobre el asesinato de Said Dambar.
Los reunidos fueron sorprendidos por la intervención violenta de las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se saldó con numerosos heridos y daños materiales en la casa.

La hermana del joven asesinado, Mariam Dambar, fue tirada por las fuerzas y golpeada delante de la casa causando heridas en todo su cuerpo, y su madre diabética, Khira Med Mbarek, fue herida en la cabeza.

Otros heridos en la misma manifestación son: Hamza Sahraoui, Limam Zaidaf, Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, Laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.

Según el testimonio de los miembros de la ASVDH presentes en la sentada, la policía arrancó la reja de las ventanas y tiraron piedras contra los manifestantes que entraron en la casa y también les lanzaron piedras desde el tejado de las casas vecinas.

Recordamos que la familia rechaza siempre recibir el cadáver de su hijo, asesinado por un policía con una bala en plena cabeza, sin que se abra una investigación real.
Para ella, la única condición para efectuar el entierro del cadáver es saber toda la verdad y perseguir a  los responsables reales del asesinato.

En el mismo contexto, el ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que había protestado vigorosamente contra la policía marroquí que había atacado a las mujeres saharauis, fue perseguido hasta el barrio de Al Oueffak en donde fue atacado y golpeado por policías de paisano.

Por otro lado cuatro militantes pro derechos humanos en Smara iniciaron una huelga de hambre y una sentada para protestar contra la congelación de sus salarios tras su participación en una visita realizada el año pasado a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis en el sudoeste de Argelia.

Los militantes son: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Lemhaba, El Moussaoui Ahmed y Thnakha Othman.

De igual modo, se negaron a la propuesta del gobierno marroquí, hecha de forma de chantaje, para la normalización de sus salarios con la condición de que firmen un compromiso de no llevar actividades que, según las autoridades, “amenazan la integridad territorial”.